Caminos del yoga

Los 4 caminos del yoga

A pesar de que yoga es una sola ciencia, existen varias sendas que han sido practicados por miles de años para profundizar su estudio de acuerdo a cada temperamento o diferente acercamiento a la vida: Bhakti yoga (yoga de la devoción), Jñana yoga (yoga del conocimiento), Karma yoga (yoga de la acción), Hatha yoga (yoga del cuerpo), Ashtanga yoga – raja yoga (yoga de disciplina física y mental).

Bhakti yoga

Yoga de la devoción

Es la senda elegida por personas de naturaleza emocional. El Bhakti Yogi está motivado principalmente por el poder del amor y ve a Dios como la encarnación del amor. A través de la oración, la adoración y el ritual se entrega a Dios, canalizando y transmutando sus emociones en amor incondicional o devoción. El cantar y escuchar mantras, bhanjans y kirtans forma una parte sustancial de Bhakti Yoga.

Bhakti yoga

Jñana yoga

Yoga del conocimiento

Es el camino más difícil que requiere mucha fuerza de voluntad e intelecto. Tomando la filosofía de Vedanta el Jnana Yogi indaga en su propia naturaleza. Solemos percibir el espacio dentro y fuera de nosotros, separados por un “vidrio”, yo y todo lo demás. Jnana Yoga lleva al devoto a experimentar la unidad con el todo, rompiendo el vidrio, disolviendo los velos de la ignorancia. Antes de practicar el Jnana Yoga, el aspirante necesita haber integrado las lecciones de los otros caminos yóguicos, pues sin la abnegación y el amor a Dios, la fuerza del cuerpo y la mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en mera especulación ociosa.

Filosofía Vedanta

Proviene de las sagradas escrituras llamadas Los Upanishads. Los Upanishads son la parte final de los antiguos textos conocidos como los Vedas. Veda significa conocimiento y Anta significa fin. Por lo tanto, se dice que Vedanta es la filosofía que conduce al fin del conocimiento y también de la parte final de los Vedas.

Tres tipos de Vedanta

Existen tres escuelas principales de Vedanta: Dvaita – el enfoque dualista, Advaita – el enfoque no dualista y Kevala Advaita – la escuela pura no dualista. El principal exponente de Vedanta fue el gran sabio Adi Sankara que era un adepto del camino Kevala Advaita Vedanta.

Adi Sankara y Kevala Advaita Vedanta

Sri Sankaracharya resumió la esencia de las enseñanzas védicas en tres frases concisas:

“Brahma Satyam” Sólo Dios es real, “Jagat Mithya” El mundo es irreal, “Jivo Brahmaiva Na Parah” El individuo no es otro que Dios.

Vedanta y Jnana Yoga

La belleza del Vedanta es que trasciende la filosofía seca y el mero concepto intelectual. Vedanta es una experiencia de vida real, una filosofía en la práctica.

Janana yoga - Adi Sankaracharya

Karma yoga

Yoga de la acción

Es el camino elegido principalmente por aquellos de naturaleza sociable y extrovertida. Purifica el corazón enseñándote a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancia o recompensa. Al desprenderte de los frutos de tus acciones y ofrecerlas a los demás, aprendes a sublimar el ego. Para lograr esto, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra mientras te dedicas a cualquier otra actividad.

No es el hecho en sí lo que cuenta, sino que la actitud cuando lo haces, lo que determina si es una acción desde el corazón, una acción liberadora de culpa o una acción porque te sientes obligado. Minimiza la actuación del ego teniendo en cuenta que uno es sólo un instrumento para que el bien se lleve a cabo, no eres el “dador del bien”, sólo el instrumento.

``El Karma Yoga es la devoción desinteresada de todas las actividades internas y externas como un Sacrificio al Señor de todas las obras, ofrecido a lo eterno como el maestro de todas las energías y austeridades del alma``. Bhagavad Gita.
karma yoga

Ashtanga yoga – raja yoga

Yoga de disciplina física y mental

raja yoga

A menudo llamado el «camino real», ofrece un método integral para controlar las olas del pensamiento, convirtiendo nuestra energía mental y física en energía espiritual. Raja Yoga también se llama Ashtanga Yoga que se refiere a los ocho escalones, pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal de Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente.

El Hatha-Yogui usa la relajación y otras prácticas como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas etc. para ganar el control del cuerpo físico y la sutil fuerza de vida llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control la meditación viene naturalmente.

Ashtanga – Los ocho escalones del Raja Yoga

Compilado por el Sabio Patanjali Maharishi en los Yoga Sutras, los Ocho Miembros son una serie progresiva de pasos o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente, llevando finalmente al yogui a la iluminación. Estos 8 pasos son:

  1. Yamas – Los Yamas se dividen en cinco disciplinas morales, destinadas a relacionarnos con la sociedad. Todos ellos deben ser practicados, desarrollados en mente, espíritu y hecho.
    Ahimsa – no violencia
    Satyam – veracidad
    Brahmacharya o moderación en todas las cosas (control de todos los sentidos). También se refiere al celibato
    Asteya – no robo
    Aparigraha – no posesión, no apego
  2. Niyamas – Los Niyamas son disciplinas hacia unos mismo, también se dividen en cinco y completan los preceptos éticos iniciados con el Yama.
    Saucha – pureza, limpieza interna y externa.
    Santosha – contentamiento
    Tapas – austeridad
    Swadhyaya – estudio de los textos sagrados
    Ishwara Pranidhana que vive constantemente con una conciencia de la presencia divina
  3. Asanas – Posturas
  4. Pranayama – regulación o control de la respiración. Asanas y Pranayama forman la subdivisión de Raja Yoga conocida como Hatha-Yoga
  5. Pratyahara – retiro de los sentidos para mantener la mente.
  6. Dharana – concentración. Los últimos 3 pasos constituyen la práctica interna del Raja Yoga (Antarang Yoga). Cuando Dharana se logra, conduce al siguiente paso:
  7. Dhyana – la meditación es ese estado de puro pensamiento y absorción en el objeto de la meditación. Todavía hay dualidad en Dhyana. Cuando domina Dhyana conduce al último paso:
  8. Samadhi – el estado superconsciente. En Samadhi se experimenta la no-dualidad o la unidad. Este es el estado más profundo y más alto de la conciencia donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogui es uno con el todo.

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